QUÉ ES LA INTEGRACIÓN SENSORIAL

La integración sensorial es el proceso neurológico que organiza las sensaciones del propio cuerpo y del medio ambiente, para poder utilizarlas y desempeñar así nuestras actividades de la vida diaria. Es un proceso complejo e implica numerosos procesos del sistema nervioso central.

Un pobre procesamiento sensorial puede explicar conductas disfuncionales tales como problemas de regulación de sueño/alerta/atención, dificultades en la participación en actividades y ocupaciones, dificultades en el desarrollo de habilidades, problemas en el autoconocimiento y autoestima o problemas de conducta y/o emocionales.

No existe la integración sensorial perfecta ni tampoco la completamente incompleta. Todos tenemos un modo particular de procesar la información sensorial que recibimos y esto va a favorecer o dificultar nuestra participación ocupacional. Si el procesamiento es adecuado, favorecerá la maduración, el desarrollo neurológico y la elaboración de respuestas adaptativas y, en consecuencia, el desarrollo funcional de la persona.

integración sensorial

INTEGRACIÓN SENSORIAL

MEJORA

Actividades de la vida diaria

Atención

Aprendizaje

Control motor

Lenguaje

Habilidades motoras (finas y gruesas)